Una adolescente de 16 años fue rehén de su pareja durante casi cuatro horas. Ocurrió la mañana este domingo 15 de noviembre en la casa de familiares de la víctima, ubicada en la tradicional zona de venta de fritadas, en el kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo.
El hombre amenazaba con un machete a su pareja cuando llegaron los policías del sector. Ellos llamaron inmediatamente a los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) cuando notaron la gravedad de la situación.
Sucesos
Eran las 06:00 y comenzó toda la jornada de negociación y rescate que terminó a las 10:00 cuando finalmente el hombre fue detenido y la víctima liberada. Ella salió ilesa.
Él la había tomado del pelo con la mano izquierda y en la mano derecha tenía un machete. El agresor al parecer había llegado al amanecer a la casa bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias, se indicó.
A esa hora se dio una pelea y la madre de la víctima intentó mediar en la situación, sin éxito. Los vecinos ayudaron y llamaron enseguida a la Policía.
Varios videos que se viralizaron en redes sociales muestran parte del proceso de negociación; el ingreso de los agentes y la liberación de la adolescente, la víctima más reciente de la violencia hacia la mujer que no para en el país.
Ella junto a su familia acudió a denunciar al hombre en la Fiscalía de Yaguachi.
El mayor Héctor Franco, jefe de la Unase, detalló que tras la liberación de la mujer, el agresor, de 26 años, amenazaba con cortarse el cuello. Por ello sostuvo que usaron una granada de aturdimiento para neutralizarlo. Tras varios minutos, los agentes detuvieron al sujeto, lo esposaron y en peso fue llevado a una ambulancia por un pequeño corte en el pecho.
Ahí lo curaron y luego lo trasladaron hasta la Unidad de Policía de Boliche, donde le tomaron su versión de los hechos y las huellas para constatar su identidad.
Según los primeros reportes no registraría antecedentes, pero ayer los agentes revisaban sus huellas en el sistema por si saltaba otra identidad.
Durante esta semana a nivel nacional se han dado varias agresiones a mujeres, casos que derivaron en la muerte de las víctimas. El sábado 14 en Shushufindi, Sucumbíos, una mujer fue baleada por su esposo. Este luego se suicidó con la misma escopeta.
En Manta, el miércoles anterior ocurrió un caso similar dentro de un taxi. Hubo un femicidio y suicidio.