El Primer Grito de la Independencia en Quito fue una declaración que marcó un hito en la historia de la libertad de América. Cada 10 de agosto en nuestro país se rinde homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron la nación.
En recordación al acontecimiento histórico ocurrido el 10 de agosto de 1809, se realizó la Hora Cívica en el malecón de la ciudad con la presencia de autoridades civiles, militares y policiales, así como delegaciones estudiantiles de escuelas y colegios. Cabe mencionar que la fecha cívica se celebrará mañana viernes, pero se cumplió hoy jueves.
El programa fue organizado por la Jefatura de Promoción Cívica del GAD Municipal de Quevedo y el Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) No.-26 Cenepa, en coordinación con el Distrito del Ministerio de Educación y estuvo presidido por el Vice alcalde Humberto Alvarado Espinel.
Además, hubo la participación del estudiante, Bryan Solórzano, del Colegio Municipal Ciudad de Quevedo, mientras que estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz realizaron una presentación escénica del 10 de agosto. La conferencia alusiva a la fecha estuvo cargo del coronel Marlon Luna Quiroz, comandante del GFE No. 26 Cenepa.
Durante la ceremonia cívica se dio un toque de silencio en homenaje a los héroes que lucharon esa época por la independencia. Al término del programa se dio paso a la exhibición de una casa abierta organizada por instituciones educativas relacionadas a la gesta libertaria.
Cabe destacar que el programa se inició con la entrega de dos placas de reconocimientos a los militares Rogelio Manjarrez y Efrén Arboleda, quienes se acogieron al retiro por haber cumplido 32 años de servicios.