Los ciudadanos se quejan de inconvenientes a la hora de la asignación de cupos en escuelas y colegios del régimen costa. En instituciones como la Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño de Guayaquil, se exigía un cupo para el sistema fiscal desde la madrugada del jueves 2 de mayo, sin que todos los requerimientos puedan ser cubiertos.
Ese día terminaba el plazo otorgado por el Ministerio de Educación para que se completen los procesos de matriculación continua y traslados. Sin embargo, y en vista de la cantidad de casos no resueltos, la cartera de Estado extendió el plazo hasta este lunes 6 de mayo a las 18h00.
La subsecretaria de Educación de Guayaquil, Érika Lainez, atribuye el problema a la búsqueda de instituciones educativas específicas por parte de los padres de familias pues quienes hicieron el proceso desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 (estudiantes ordinarios) cuentan con cupo.
En relación a los procesos extraordinarios, Lainez precisó que desde el 15 de abril hasta la fecha se han inscrito 8.061 nuevos estudiantes.