BABAHOYO. La falta de acuerdos y decisiones claras por parte del Gobierno Nacional, moviliza nuevamente a los arroceros. Varios frentes se convocaron vía redes sociales y pidieron que más grupos se unan a la medida.
Hace dos semanas se reunieron con la gobernadora de Los Ríos, quien se comprometió en agotar los recursos para buscar el diálogo directo con el presidente de la República. Sin embargo, el intento no dio resultados para los arroceros. Por ese motivo, Babahoyo amaneció con cierre de vías en sus principales ingresos.
Demora en pago
Otro de los problemas que atraviesan los arroceros es que la bodega de campo demora más de dos semanas en pagar la producción. «Varios productores de la zona de Ecuavegetal, se quejaron de aquello. En efecto, en el transcurso de la semana pasada, hicieron una visita a las oficinas de la Dirección Provincial del MAG en Los Ríos.
Los representantes de pequeños y medianos agricultores del frente Unidos Venceremos, adheridos a diferentes asociaciones de arroceros, maiceros, soyeros y otros productores agropecuarios del territorio fluminense, lideran las movilizaciones.
Ramon Flores, siembra arroz en el recinto Bañón de Febres Cordero, Babahoyo. Él sostiene que uno de los pedidos al Gobierno, es el congelamiento del precio de los combustibles. «Mes a mes suben esos precios y los precios de nuestros productos no suben, que nosotros no valemos», dijo enérgico el agricultor.
Medida de presión
Los agricultores cierran vías en sectores estratégicos de la provincia fluminense, como medida de presión para que el Gobierno canalice una solución definitiva a sus problemas de comercialización, pues manifiestan que en las piladoras les están pagando 20 dólares por la saca de arroz.
Finalmente, esta manifestación es calificada como indefinida y busca un diálogo directo con el Primer Mandatario, a fin de asumir acuerdos y compromisos que permitan la estabilidad del sector agropecuario.