La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981, pero en el 2021 por unanimidad decidieron designar esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Este 2020 ha sido muy diferente, el COVID-19 ha llevado al mundo entero a la agitación y nos ha recordado a la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a corto o largo plazo a las personas en todos los países, sin importar color de piel, orientación sexual, posición económica, nacionalidad o ideales políticos.
En marzo de 2020, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas a un lado, para que concentren todos sus esfuerzos por luchar contra esta pandemia.
Este año el tema central de la celebración es ‘Forjando la paz juntos’, en estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas.