Con el objetivo de mejorar la atención médica en el primer nivel y fortalecer el sistema de salud para garantizar una atención oportuna y de calidad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, incrementa el número de prestadores externos, a nivel nacional.
La convocatoria para que los centros, unidades médicas y demás profesionales de la salud que brinden atención integral formen parte de la red complementaria de salud del IESS, está abierta. Conforme lo señalado por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, se espera contar con 80 nuevos prestadores de salud.
Los interesados deberán presentar en las Coordinaciones Provinciales de Salud del IESS los siguientes documentos: solicitud para ser considerado prestador de la Red Interna IESS, certificado otorgado por la autoridad sanitaria de constar en el “Registro de Prestadores de Servicios de Salud para la Selección y Adquisición de Servicios de Salud de la Red Pública Integral de Salud”, permiso de funcionamiento actualizado, emitido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y/o el trámite en curso de la renovación del mismo; y, documento que tenga la cartera de servicios que oferta el establecimiento de salud, que determine su capacidad resolutiva.
La cartera de servicios que deberán ofertar es: medicina general, medicina familiar, ginecología, obstetricia, psicología, pediatría, rehabilitación, nutrición, odontología y odontopediatría.
Actualmente, el IESS cuenta con 707 unidades de primer nivel, de las cuales 659 son del Seguro Social Campesino, SSC. Estas unidades facilitan y coordinan el flujo de pacientes dentro del Sistema de Salud del IESS, prestan servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, y resuelven el 85% de problemas y necesidades de salud de baja complejidad.