El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró la readecuación del Quirófano Central, con la implementación del “Programa de Robotización de Cirugía – Da Vinci”, en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), con una inversión de aproximadamente USD 2 millones.
El área cuenta con 11 quirófanos, de los cuales uno se equipó con el dispositivo robótico para cirugía, que ya se encuentran en funcionamiento y permitirán atender las complicaciones durante las cirugías, además de reducir las necesidades asistenciales.
La inauguración contó con la presencia de Mercedes Almagro, gerente del HEE; Eduardo Puente, director Nacional de Hospitales y René Enríquez, coordinador Zonal 9 – Salud.
Mercedes Almagro, gerente del HEEE destacó el aporte que brindará la robótica en los procedimientos quirúrgicos. “Esta innovación nos coloca a la vanguardia en la salud pública ecuatoriana”, dijo.
Eduardo Puente, director Nacional de Hospitales mencionó que es el primer hospital de los 134 a escala nacional, que cuenta con esta tecnología. “El MSP tiene mucho camino por recorrer en relación a la mejora de la gestión hospitalaria. Esperamos que esto se vaya expandiendo al resto del país”, sostuvo.
Finalmente, René Enríquez, coordinador Zonal 9 – Salud subrayó que la adquisición e implementación del programa Da Vinci, es un logro para el MSP, puesto que beneficiará a los ecuatorianos.