Este 3 de mayo se realizó la inauguración del Año Lectivo 2022-2023 del programa Aulas Hospitalarias en la Zona 4. Este programa está dirigido a estudiantes que por afectaciones de salud no pueden asistir a los salones de clases.
El evento se realizó en el Hospital de Solca – Portoviejo, junto a directivos de esta institución, estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades del Ministerio de Educación.
En el año lectivo anterior, este proyecto benefició a 1.797 niños, niñas y adolescentes, a través de 10 casas de salud de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas como son:
- Dr. Verdi Cevallos Balda y Solca del cantón Portoviejo
- Dr. Rodríguez Zambrano e IESS del cantón Manta
- Básico del cantón Jipijapa
- Dr. Aníbal González Álava del cantón Bolívar
- Dr. Miguel H. Alcívar del cantón Sucre y General Santo Domingo
- IESS y Dr. Gustavo Domínguez en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El objetivo es garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el Sistema Educativo en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado, recibiendo una atención educativa integral y de calidad.
11 docentes son los principales actores de este proceso para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa inició en el año 2006 y consta entre los ejes priorizados por el Ministerio de Educación denominado “Todos”. Se busca la Inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.
Reacciones
Mayerli Mero Espinal, estudiante recién graduada como Bachiller de la República, indicó que se siente feliz de cumplir su sueño e invitó a sus compañeros a que no desmayen y persigan sus objetivos. “Es difícil luchar con las enfermedades, pero tenemos derecho de estudiar y las Aulas Hospitalarias son una gran alternativa”, añadió.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, manifestó: “Aquí se respira esperanza. El Ministerio de Educación seguirá garantizando el derecho a una educación de calidad, especialmente de los grupos vulnerables. Ha sido una jornada emotiva, agradecemos a los maestros del programa y a las autoridades de las casas de salud como Solca que reafirman su compromiso con la educación”, sostuvo.
Héctor Ostaiza, padre de familia, expresó: “Aquí empieza la vida, queremos que las enfermedades no los detengan y esta iniciativa de las Aulas Hospitalarias los anima, los motiva a seguir adelante para prepararse y superar su enfermedad.