BABAHOYO. – Las extorsiones siguen siendo un problema para los comerciantes del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. La madrugada de este 6 julio de 2022, personas fueron testigos del ataque que sufrió un local comercial ubicado en la avenida 5 de Junio entre las calles 27 de Mayo y Calderón, por parte de una banda dedicada a este delito.
El humo y las llamas que comenzaban a ser intensas al interior de la distribuidora de ropa ‘Toa Tex’ movilizó a los cuerpos de bomberos, pero ya era demasiado tarde, una vez que apagaron el incendio la mitad de la mercadería se había perdido, comentó una de las colaboradoras que por temor prefirió no decir su nombre.
“Según la cámara de seguridad, una moto llegó con una funda de gasolina y luego lanzó los fósforos para quemar el local”, contó la mujer con una voz entrecortada al no poder creer la desgracia que había pasado.
Los comerciantes de la zona cuentan que llevan varios meses siendo extorsionados por una banda para pagar una cantidad de dinero “a cambio de que no les hagan daño”. Las puertas de sus negocios son baleadas en las noches y ahora, con este nuevo modus operandi temen por sus vidas.
Asimismo, revelaron que los dueños de la distribuidora se habían negado a pagar 10 mil dólares a los delincuentes a cambio de que les den seguridad, puesto que semanas antes habían sido amedrentados y también habían intentado incendiar el local. El incendio les deja una deuda de 30 mil en mercadería.
Los comerciantes piden a las autoridades mayor atención y vigilancia a este problema, ya que temen que los delincuentes comiencen a aplicar esta modalidad en los otros locales que han sido amenazados, justo cuando pensaban que la reactivación económica en Babahoyo iba por buen camino. (I)
Erika Hernández