A través de un comunicado, el Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador aclara que no hay incremento del IVA y no se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población.
Sin embargo, no desmienten que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya recomendado subir 3 puntos al IVA, además de la implementación de nuevos tributos.
Aclararon que para que esto sea una realidad, se debe enviar un proyecto de Ley de Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional, y este debería ser aprobado para su posterior aplicación.
El comunicado consta de 6 puntos:
- No existe en este momento ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. “POR TANTO, RECALCAMOS QUE NO SUBE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), NO SE RETIRAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN, NO SE ESTABLECEN NUEVOS IMPUESTOS”.
- El programa incorpora metas a cumplirse conforme la realidad del país, la cual es dinámica y cambiante. Por tanto, de ninguna manera, significa una camisa de fuerza.
3.El respaldo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es al programa económico del Ecuador. No condiciona, sino que acompaña las metas que se plantea el propio país para recuperar su economía.
4.Sinduda el país necesita reformas estructurales que permitan recuperar la economía. El programa actual traza una hoja de ruta que deberá definirse el 2021, bajo criterios de equidad y progresividad, es decir, que quien más tiene, más paga.
- El respaldo financiero de la comunidad internacional ha sido vital para resistir la crisis económica. En estos momentos, el cumplimiento de pagos atrasados está reactivando la economía, devolviendo la liquidez al sistema y aumentando la esperanza de que en el 2021 y 2022 se podrá continuar con una ruta segura hacia la recuperación.
- Con la transparencia que el Gobierno Nacional ha mantenido durante su gestión, todos los documentos del programa con el FMI son públicos, para que sirvan de insumos para una discusión técnica y equilibrada que la sociedad ecuatoriana necesita mantener.