Con la participación de abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho, el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos, Luis Rivera Velasco, expuso ante la ciudadanía, el trabajo realizado por la institución durante el año 2017. El evento se efectuó el lunes 19 de febrero en el Salón de la Ciudad de la municipalidad de Babahoyo.
En el evento, se apreció el testimonio de Juan Paucar Jama, habitante del sector 20 de febrero en el cantón Quevedo, quien dio fe de la independencia,
Transparencia y calidad en los procesos judiciales.
“El 15 de julio de 2017 estuve a punto de ser linchado por una muchedumbre que me confundió y acusó injustamente de secuestro a un menor de edad. Pese a toda la presión que hubo sobre los administradores de justicia, y el linchamiento mediático, la justicia prevaleció y se demostró mi inocencia, hoy sé que sin importar las condiciones sociales podemos confiar en la justicia ecuatoriana”, enfatizó.
Durante la jornada el titular de la Judicatura, destacó que gracias al desarrollo de 12 jornadas de Judicatura de Puertas Abiertas en el año 2017, los usuarios contaron con un espacio de participación ciudadana, donde se escuchó, atendió y resolvió las peticiones, sugerencias y necesidades en torno a la administración de justicia.
Además, Rivera enfatizó que con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) se resolvieron 6131 causas durante el año 2017. En la actualidad los procesos judiciales se resuelven con mayor celeridad y transparencia. En Los Ríos
En el informe Rivera dio a conocer que durante el 2017, se posesionaron a seis jueces, permitiendo que la provincia cuente con 97 administradores de justicia, superando la media latinoamericana de 11 jueces por cada 100 mil habitantes.
Según explicó, en el año anterior las Unidades Judiciales de Los Ríos despacharon 29.311 de 23.111 procesos. Resolviendo más juicios de los que ingresaron y ubicándose entre las cuatro provincias del país con mayor productividad en resolución de juicios a nivel nacional.
El evento contó con la conformación de cuatro mesas de trabajo, en las cuales usuarios y usuarias analizaron avances y cambios entorno a los objetivos estratégicos de la Función Judicial, y emitieron sugerencias para el mejoramiento de la administración de justicia..