Quevedo. Bryan Loor Lucero es un Ing. en Física Nuclear que está en el país brindando capacitaciones, seminarios y compartiendo sus investigaciones.
Así ha dictado capacitaciones en la Facultad de Ciencias de la Industria de la Producción y en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ.
Loor estudió ingeniería en Física Nuclear y luego tomó una maestría en Investigación Física y Nuclear.
Inicios
Sus primeros pininos los dio en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Espol en Guayaquil, pero al llegar a Rusia no le convalidaron las materias.
Al cabo de cuatro años, el Ing. Loor retorna a Quevedo y ha empezado a impartir seminarios y conferencias dirigidas a jóvenes de diferentes facultades.
Especifica que la Energía y Física Nuclear, no solo depende de tener laboratorios, reactores o plantas nucleares.
Loor ofrece seminarios presenciales gratuitos en cualquier universidad del país, que le dan apertura dos horas para dialogar con los jóvenes estudiantes.
Multiples usos de la Energía Nuclear
En sus capacitaciones hace hincapié que en el campo de la Energía Física Nuclear existen muchos usos.
Pues abre las puertas a investigar la parte médica, medicinal, la agricultura, alimentos y entre los usos destaca la radiación de alimentos que se hace con frutas y vegetales.
Así que decidió comenzar un proyecto a nivel nacional que empezó aquí en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo UTEQ.
Y ya tiene planificado hacer seminarios en la Politécnica de Guayaquil, en la Central de Quito, en la Politécnica Nacional, en la Universidad del Ejército y en la UG.
En Ecuador hay condiciones
Loor señaló que las condiciones para generar electricidad con plantas nucleares en Ecuador son buenas y tomó a Bolivia como ejemplo, con una economía similar a la de Ecuador.
Ya realiza un Centro de Investigación nuclear con un acelerador, a pesar de que Ecuador también lo tiene, pero se puede hacer otros usos y cierta inversión.
Si se aplica la radiación a los alimentos como el pescado, se puede lograr que no se descomponga en un día, sino que se prolongue a dos o tres.
Debido a que la radiación penetra el tejido, no actúa, no hay mutación, no se pone radioactivo y se mata microorganismos.
En la agricultura
En la parte de agricultura, mediante el control de plagas en los cultivos, evitando los millones de litros aplicados a los cultivos en el Ecuador.
Así por ejemplo: para transformar el agua salina en agua dulce se necesita un reactor nuclear que produzca tantos megawatts horas para poder quitarle la sal a gran escala.
#CIENCIA El Ing. en Física Nuclear, Bryan Loor Lucero, habla la energía física aplicada a la agricultura. Se encuentra en el Ecuador brindando seminario en las universidades de todo el país, dirigido a todos los jóvenes universitarios.@aldiacomec @elbryanloorluce @profesin… pic.twitter.com/z5lxy3h2eh
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) September 19, 2023
En cuanto la conveniencia de tener un reactor nuclear y si el Ecuador reúne l
as condiciones, señaló que datos internacionales dan cuenta de que se necesitaría 4 o 5 mil millones de Euros para una planta.
Afirma que tener un reactor nuclear en el Ecuador se puede hacer, el dinero existe, el problema es la falta de interés.
Solución a muchos problemas
Planteó que un reactor nuclear en el país solucionaría los problemas que existen en los cultivos, la parte de las semillas.
Así, a las semillas se les aplicaría radiación, y su descomposición se prolongará al doble o triple de lo previsto naturalmente.
En la salud, mediante la aplicación de radiación, se podría detectar el mal funcionamiento o daños de los diferentes órganos del cuerpo.
Las quimioterapias, con una estación nuclear se podría elaborar el material radioactivo y las quimios serían más económicas.
La idea de sus seminarios es crear interacción con las universidades para capacitar a los estudiantes del Ecuador y luego enviarlos a realizar pasantías al exterior.
TE PUEDE INTERESAR: Niños del CDI de Quevedo reciben atención médica
A Bryan Loor se lo encuentra en las redes sociales como El Bryan Loor Lucero, en Instagram y Linkedin.