QUEVEDO. Empezó la construcción de un cuarto puente para Quevedo, el mismo que unirá al sector Playa Grande, parroquia Nicolás Infante Díaz (vía a Buena Fe) con la avenida Ruta del Río (vía a Valencia). Pretende mejorar la vialidad en un sentido de Norte a Este.
Es decir, con la construcción de este puente se disminuirá el tiempo de circulación para los vehículos que vienen desde la vía a Buena Fe (Norte) hasta la vía Valencia (Este), y viceversa. Actualmente, los automotores tienen que atravesar la ciudad, pero con el viaducto será más rápido.
Se tiene previsto que la ejecución del proyecto se realice en un año. El presupuesto de la obra bordea los 8 millones y medio, y se ejecuta con el consorcio Puente Carrozable para Quevedo, de Guayaquil.
Detalles técnicos
La obra consiste en un puente de acero estructural y de hormigón armado; tiene una longitud de 270 metros. Los cimientos del puente tienen pilotes de 1,5 metros de diámetro de hormigón armado y se unirán con una viga de acero de hormigón y sobre estas descansan las vigas longitudinales de acero estructural.
El tablero superior se conforma con hormigón y armadura de acero y llevará un acabado asfáltico. El ancho del puente es de 15,30 metros y tendrá dos carriles de ida y dos carriles de avenida. La conexión con la Ruta del Río será a través de un redondel, y con la vía a Buena Fe, el redondel del monumento a los Héroes del Cenepa. También se abrirá una nueva ruta: calle Gustavo Chong Qui (por el paso deprimido) que unirá con el puente.
El alcalde de Quevedo, John Salcedo Cantos, manifestó que la obra es una reactivación económica y turística para los negocios ubicados en la Ruta del Río. “También se convertirá en un generador de empleo. Habrá mano de obra de la gente nuestra, local, así como las demás obras…”, dijo.
El gerente de Quevial, Xavier Vivas, indicó que no existirá ningún tipo de afectación de cierres de vías, sólo una parte cuando inicie la construcción del redondel en la Ruta del Río. La ciclovía y área de recreación se trasladarán frente al río Quevedo, atrás de los negocios. (I)