En la ciudad de Babahoyo, a partir del 2 de enero comenzó la realización del pago del impuesto predial correspondiente al 2020 en las ventanillas de pagos, ubicadas en los bajos de la Municipalidad.
Jaime Hidalgo, tesorero municipal, sostuvo que rige una rebaja para los contribuyentes que paguen los primeros 15 días de enero, para lo cual han tenido una asistencia novedosa, “estos días tendrán un descuento del 10% y cada dos semanas bajará, hasta la última quincena de junio con el 1%”, expresó el funcionario.
Los descuentos benefician a los contribuyentes, tal como indica el Art. 22 de la Ordenanza de Catastro y Recaudación de Impuestos Urbanos del 2015. Este impuesto es de exclusiva financiación municipal, genera un tributo aplicable a
los sujetos pasivos, sean éstos personas naturales o jurídicas, y se liquida de conformidad con lo establecido en el Art. 504 del Cootad.
“Como toda administración pública, todos los recursos que ingresan en lo que respecta a predios urbanos, patentes, predios rurales, son revertidos en las obras, de las cuales toda la ciudadanía de Babahoyo es testigo de que estas se están realizando, por lo tanto estamos avanzando por que es la ideología de esta administración”, mencionó Hidalgo.
Luis Olvera, quien tempranamente acudió para realizar su pago predial, sostuvo que las obligaciones de cada ciudadano se reflejan en obras necesarias, “con estos pagos contribuimos para el progreso de la ciudad y del cantón, además estamos al día en lo que nos corresponde”, expresó.
REQUISITOS
Los requisitos para cancelar los impuestos son: número del predio, nombres y apellidos completos del contribuyente. En el caso de las personas que deseen acogerse al beneficio de la exoneración de la tercera edad, deben presentar una copia de la cédula de ciudadanía para proceder a cumplir con el pago respectivo.
Los pagos se los podrá hacer en efectivo o con cualquier tarjeta de crédito, y si el monto es muy alto también pueden acordar un convenio de pago para evitar juicios de coactiva.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y los sábados de 09:00 hasta las 12:00. En una de las ventanillas estará habilitada para brindar la información requerida.