Quevedo. Instalar una mesa de diálogo para remediar el impasse surgido entre el Síndicato de Trabajadores Municipales de Quevedo y el Gad Municipal, fue lo que se propuso al final de un diálogo que sostuvieron las partes.
Eso tras la toma del Municipio de Quevedo por parte de los obreros municipales, se propuso iniciar una mesa de diálogo entre los representantes del Sindicato de los trabajadores y el Departamento Jurídico del Gobierno Municipal para abordar las demandas.
Entre las demandas se encuentran el pago de salarios atrasados, mejoras en la seguridad social y la provisión de uniformes y equipos adecuados para el trabajo diario.
Tensión
La reunión se llevó a cabo en un ambiente de tensión, en la que participaron por parte del Municipio el Alcalde Alexis Matute; el Dr. Homero Angamarca, Secretario General del Cabildo; los concejales Aguirre, Alvarado, Barros; y por el Sindicato el Ab. Ab Dady Vilela y Alex Mendoza, Secretario General del Sindicato, para buscar acuerdos que mitiguen la crisis financiera y laboral que afecta al municipio.
El alcalde, Alexis Matute, mencionó la complejidad de la situación financiera municipal, destacó una deuda significativa de aproximadamente USD 4 millones en asignaciones pendientes, correspondientes a los meses de octubre (mitad), noviembre y junio.
Además de los salarios atrasados, Matute informó sobre una deuda con el IESS, a quien se ha realizado un pago inicial de aproximadamente USD 923 mil dólares el 25 de junio, y se acordó diferir el saldo restante durante los próximos años, sujeto a la habilitación de la plataforma correspondiente por parte del IESS.
Baja recaudación, difícil situación financiera
En cuanto a la recaudación municipal, el alcalde subrayó que los ingresos han sido insuficientes en los últimos meses, con un promedio mensual cercano a los USD 400 mil dólares, y cifras aún más bajas durante los meses críticos de octubre, noviembre y diciembre.
La difícil situación financiera del municipio se ve agravada por múltiples créditos pendientes con el Banco del Estado (BEDE), de los cuales aún quedan por pagar 11 de los 17 préstamos adquiridos en administraciones anteriores.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Obreros Municipales de Quevedo se toman el Municipio por atrasos salariales y de pagos al seguro social
Se espera que las negociaciones en la mesa de diálogo puedan alcanzar resultados este mismo 16 de julio, buscando resolver las demandas de los obreros municipales y restablecer la normalidad en las actividades administrativas de Quevedo.