Babahoyo. Una vez más, las fuertes lluvias y la crecida de los ríos han provocado una inundación en la carretera Babahoyo-Jujan. Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), hay 40 centímetros de agua en esta vía, lo que dificulta el paso de vehículos, especialmente livianos, que están expuestos a sufrir daños.
Y así pasó: carros y camionetas que diariamente, y obligatoriamente, deben cruzar por esa vía estatal han quedado atrapados por la acumulación de agua y precisan de ayuda para ser empujados y sacados a tiempo. Otros conductores prefieren no arriesgarse y contratan el “transporte de grúas” para cruzar “al otro lado”.
A través de la plataforma de las grúas, decenas de vehículos cruzan los tramos inundados, ya que los conductores prefieren pagar entre 10 y 15 dólares antes que gastar una gran cantidad de dinero arreglando el motor, carburador, motor de arranque u otras fallas que se pueden presentar por la exposición al agua.
🔴 ATENCIÓN
Lluvias que se registraron durante las últimas horas en el cantón #Babahoyo, inundaron la carretera #Babahoyo–#Jujan, en el sector conocido como Ecuavegetal (E25).
¡CONDUCTORES, TOMEN PRECAUCIONES! #NoticiasALDIA pic.twitter.com/8cmaNI6RVB
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) February 18, 2025
Esto es un dolor de cabeza de todos los años en época invernal, cuando varios kilómetros de la vía Babahoyo-Jujan quedan anegados. El año pasado, la Prefectura de Los Ríos dispuso una grúa gratuita para que los vehículos pudieran pasar.
La CTE advierte que por ahora, a pesar del alto nivel de agua, el paso de vehículos sigue abierto; sin embargo, si el nivel supera los límites permitidos, se tendrá que cerrar la circulación. Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas para quienes deben transitar por esta vía.