Con machete y una caja de fosforo, un grupo de personas abrían espacio en un terreno baldío del sector El Pantano, ubicado en la parroquia San Camilo, del cantón Quevedo, la mañana de ayer, 12 de octubre de 2020.
La intención: ocupar parte del terreno, que a decir ellos, por años estaba abandonado y montañoso. “Yo soy madre soltera, tengo cuatro hijos, me botaron donde arrendaba y tengo un carnet de discapacidad del 60%, recibo el bono, me dijeron que el lugar estaba abandonado y lo único que hice fue limpiar y levantar”, manifestó Gabriela Triguero, quien se encontraba en el sitio con una de sus hijas y asimismo, con una caja de fósforo en mano.
Sin embargo, en ese rato apareció la ciudadana Lisseth Contreras con sus hermanos menores y unos papeles, aduciendo que los terrenos le pertenecen a su bisabuelo, y que por el momento está haciendo el traslado para que ocupen los siete hermanos.
“Tengo listo todos los papeles, aquí están, yo no miento. Mi padre fue buena gente y dio algunos pedazos, ahora veo que quieren invadir este terreno que antes era un sembrío de varios productos, pero yo tengo los papeles y la autorización del Municipio para desalojar a las personas”, expresó un tanto molesta.
ALDIA.COM.EC consultó a Planeamiento Urbano del Municipio, ya que varios moradores manifestaron que los terrenos no tenían dueño y que el abandono solo contribuía a la proliferación de roedores y reptiles peligrosos.
“Esos terrenos parece que son del Estado, pero mañana (hoy) estaremos realizando una inspección, a la señora que la reclama no la conozco”, indicó una funcionaria extraoficialmente.
ALDIA también solicitó a Contreras y sus familiares que faciliten las escrituras, pero hasta el cierre de esta edición, no se dio.
Otras invasiones
En ese mismo sector, los moradores han reconocido que no tienen escrituras, pero que están gestionando con el Municipio para obtenerlas, ya que son predios del Cabildo. “Nosotros queremos ya construir, tener nuestra casita de ladrillos y no de caña como usted puede ver”, manifestó un habitante.
Unos terrenos en la cooperativa 20 de Febrero, de la parroquia Venus del Río Quevedo también se convirtieron en un asentamiento irregular, donde 497 familias ya tienen separadas sus casas, incluso unas de cemento.
Según el presidente del Comité Provivienda Hugo Briones, Frederick Quiñonez, las personas fueron engañas en primera instancia, por lo que ahora esperan llegar a un feliz término y alcanzar una legalización, aunque eso está lejos de convertirse en una realidad.
El dirigente resaltó que no son invasores, que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ha permitido legalizar el Comité para ingresar socios, a través de eso, “nadie puede venir al braveo a posesionarse”, dijo.
La mayoría de los invasores indicaron que ellos ya son posesionarios porque el terreno lleva en abandono más de 47 años, asimismo, desconocen quienes sean los dueños de dichos predios.
El panorama se repite en varios sectores de Quevedo, el Municipio ha levando un proyecto para legalizar los predios de personas que llevan años posesionadas, siempre y cuando sean terrenos del Cabildo o que se llegue a un diálogo con el particular propietario. (ALDIA)