BABAHOYO. El paso a los vehículos livianos fue cerrado nuevamente en el tramo Babahoyo- Jujan por el ascenso del agua en la vía. Los vehículos pesados sí tienen permitido el acceso, pero con precaución .
El nivel del agua incrementó en las últimas 24 horas en la capital riosense. Por ese motivo, la directora de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Los Ríos, Jael Melo, hizo un recorrido por el tramo para verificar el grado de afectación.
Según la autoridad, se han dispuesto más de 11 elementos por puntos para que ronden la zona. “Nosotros estamos trabajando 24/7 en estas vías, para que no ocurran accidentes y para ayudar a los que requieran apoyo. Hasta ahora se han averiado tres camionetas por estas circunstancias”, refirió.
Llamado
Pese a la disposición de no dejar circular vehículos livianos por la vía, hay conductores que hacen caso omiso y se cruzan a pesar del peligro que representa. “Algunos choferes alegan vivir por las zonas afectadas y que deben cruzar porque sólo por esta vía llegan a sus domicilios y se les permite, pero luego se detecta que se van largo y no desean tomar rutas alternas”, lamentó Melo.
Oportunidad
Los comuneros de las localidades cercanas a la inundación salen de sus casas por falta de empleo hasta la vía para socorrer a los autos que se quedan en medio de la carretera y no pueden avanzar por el agua que alcanzan.
Allí se unen entre tres o cuatro personas y empujan a los autos y las ganancias se la dividen en lo que termina el día.
“Es duro ganarse mucho, porque habemos como 300 personas que empujamos carros y no todos pagan, hay quienes el carro no se los apagan y en cuanto llegan a lo seco, siguen su marcha y no nos dan ni una moneda”, indicó Danilo Amat.
Vías alternas
La autoridad de tránsito indicó que para los vehículos livianos está disponible la ruta alterna que conecta por el ingreso a Simón Bolívar, Pueblonuevo Babahoyo.
Según un reporte de la Empresa de Agua en Babahoyo, EMSABA, habían incrementado 23 centímetros en un día el nivel del río.