Jorge Yunda, actual alcalde Quito, es llamado a juicio junto con los otros 13 procesados, por presunto peculado en el Caso ‘Pruebas PCR’. Así lo resolvió el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, la madrugada de este 30 de abril.
Entre los procesados también están: Ximena Guadalupe A. D., secretaria de Salud del Cabildo; Linda Priscila G. B., coordinadora técnica de la Secretaría de Salud; Daysi Sandra H. F., administradora del contrato; Jéssica Paola C. V., encargada de Compras Públicas; y, los excoordinadores jurídicos, Erik Romey A. V. y Marco Antonio R. V.
#URGENTE | Caso #PruebasPCRQuito: Jorge Y. es llamado a juicio, junto con los otros 13 procesados, por presunto peculado. Así lo resolvió el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha, la madrugada de este 30 de abril.#FiscalíaContraElDelito #ElMomentoJusto pic.twitter.com/KdmThmQ9nz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 30, 2021
Tras una jornada de más de 14 hrs de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 30, 2021
En días atrás, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el burgomaestre, pero el juez Jhayya negó esa medida, alegando que el acusado debería defenderse en libertad.
El caso
La Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contrató, con la empresa Salumed S. A., la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de 4,2 millones de dólares.
En lugar de las PCR Polimerasa, habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato. Es decir, no habrían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas y, aun así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.
Dato jurídico
El delito de peculado se sanciona con prisión de diez a trece años, según el inciso primero del artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.