Casi inmediatamente después de que la jueza Grimanesa Erazo, revocara las medidas cautelares que impedían la remoción de Jorge Yunda, Santiago Guarderas firmó la resolución con la que dejó de ser vicealcalde y para asumir la Alcaldía. El acto se desarrolló en el salón del Concejo Metropolitano de Quito.
“Los actos de corrupción y la ineficacia administrativa obligaron al Concejo a tomar la decisión de remover al alcalde. Hemos observado estrictamente el debido proceso; ha llegado la hora de dar por concluido este penoso capítulo en la historia de la capital”, dijo Guarderas y adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de reactivación económica.
Mientras que Guarderas se posesionaba como la nueva autoridad, el ahora exalcalde atacaba en Twitter a él y a los concejales. Esto mediante una serie de mensajes en las que reflejaba su descontento.
La revocatoria de las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda fue solicitada por un grupo de concejales del bloque de oposición. Yunda, dio a conocer que interpondrá recursos que le asiste la ley y, además, solicitará medidas de ejecución.
Señor @santiguarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos, eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 20, 2021
He conocido de la revocatoria de medidas cautelares otorgadas a mi favor. Una vez notificada la sentencia interpondré los recursos que me asiste la ley. Ante cualquier intento de tomarse la alcaldía solicitaré medidas de ejecución.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 20, 2021
Antecedentes
El viernes 30 de abril de 2021, cuando aún era alcalde, Jorge Yunda y trece personas son llamados a una audiencia de juzgamiento.
Delito
Eran acusados por peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19. Compra que fue realizada por la Secretaría de Salud de Quito.
Yunda fue llamado en calidad de autor mediato, el resto de los acusados fueron señalados como autores directos del delito.