José Gabriel Parraga Tamayo de 24 años era un interno del Centro de Rehabilitación Social Quevedo (cárcel de Quevedo), quien falleció en la madrugada del viernes 26 de abril en las instalaciones del lugar, debido a una grave enfermedad bacteriana infecciosa llamada tuberculosis.
Gabriel, tenía aproximadamente 8 meses encerrado en la cárcel por haber sido encontrado con sustancias sospechosas sujetas a fiscalización, que posteriormente se determinó que era droga.
Carmen Bermeo hermana del fallecido, comentó que ninguno de sus familiares fue alertado de que Gabriel estaba enfermo y que las autoridades del centro de rehabilitación nunca le brindaron la atención adecuada y lo mantenían en una zona aislada, ya que la tuberculosis se puede transmitir hasta por el aire.
El ahora occiso será velada en el domicilio de una de sus hermanas en el sector Primero de Mayo en la vía al Empalme.
Los familiares piden a las autoridades pertinentementes, explicaciones del por qué nunca fueron notificados que Gabriel se encontraba muy grave y no le brindaron atención, y únicamente les avisaron al momento que el joven perdió la vida.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
Los síntomas de la Tuberculosis pulmonar pueden incluir:
- Tos severa que dure tres semanas o más
- Bajar de peso
- Toser y escupir sangre o mucosidad
- Debilidad o fatiga
- Fiebre y escalofríos
- Sudores nocturnos
Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.