BABAHOYO. En el despacho de la Alcaldía de Babahoyo se llevó a cabo la entrega de una beca al joven reconocido como héroe de la capital riosense, Juan Leon. Este joven tuvo una destacada participación la mañana del 23 de diciembre de 2022, cuando se dirigía a cumplir con sus labores.
Iba a tomar otra ruta, pero por alguna razón no abordó ningún taxi y le pidió a su hermano que lo lleve. Es así que, cuando cruzaba el puente peatonal de la parroquia El Salto de Babahoyo, vio que un menor se estaba ahogando. «Ayuda, auxilio por favor», gritaba desesperado el niño, quien estaba acalambrado en medio río.
Inmediatamente, sin dudarlo, pese a que no lo conocía, Juan se lanzó al agua. Gracias a los conocimientos que le enseñó su madre en natación, lo calmó «Ya te tengo», le dijo, luego lo tomó por la espalda y, sacando fuerzas de donde no las tenía, lo llevó hasta la orilla y lo puso a buen recaudo. «Por poco no llego, estaba muy agotado y casi me ahogo, producto del cansancio. Con las justas lo saqué. Al final, ya solo me hundía y lo empujaba», relató.
Entre risas contó que el joven que ayudó a salir del río ahora forma parte de un equipo de fútbol de la capital de los ecuatorianos.
Premio
Por ese motivo, el Instituto de Formación Académica Proezas, IFAP, entregó la beca para que el joven haga uso de la misma, en las diversas carreras que oferta la entidad.
Juan Leon manifestó que acudirá al Instituto de Formación Académica Proezas para estudiar enfermería y prepararse en ese ámbito. Por su parte, el gerente de la institución Cristhian Delgado dijo que la beca es para que el joven héroe pueda estudiar la carrera que él decida.
En tanto que el alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó que de esta manera se premia la actitud altruista de este joven. «Esperemos que haga un buen uso de esta beca, para que adquiera todos los conocimientos», refirió.
Asimismo, la presidenta del IFAP, Stephanie Crespo, sostuvo que todos los gastos son cubiertos por la institución, desde uniformes, matrícula y mensualidades y graduación.
Al final, el burgomaestre, Carlos German, entregó un reconocimiento a los directivos del IFAP, por el aporte que han dado a la ciudad, gracias al convenio entre estas dos instituciones que acordaron otorgar 100 becas en Babahoyo.