QUITO. La principal preocupación de muchos jóvenes que rendirán la prueba Transformar hoy 29 de marzo, es que el sistema informático (plantransformar.ec) falle nuevamente y eso les reste tiempo para responder las 160 preguntas que conforman la evaluación.
Los postulantes dispondrán de una hora y media y quienes tengan alguna discapacidad contarán con 60 minutos más para la prueba que mide las áreas de razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración.
Esta evaluación, que permite obtener el 50 % del puntaje para acceder a un cupo en las universidades públicas del país, debió tomarse el 23 de marzo, pero la plataforma tuvo problemas técnicos que no permitieron que un primer grupo diera el examen.
Luego se intentó tomar a un segundo grupo, pero también hubo complicaciones. Ante aquello, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) optó por suspender el proceso.
“Lo primero es que no se quede la página, no sea demasiado pesada, por lo que el tiempo en general del test también es corto; entonces, espero que no se trabe, porque eso hace perder tiempo”, expresó Julio Parrales, quien se graduó de bachiller la primera quincena de marzo en el colegio José Mejía Lequerica, ubicado en el Guasmo sur.
El joven contó que el miércoles 23 de marzo debía rendir la prueba, a las 13:00, pero que no le cargaba la página, situación que le preocupó porque pensó que el problema era solo de él. Luego habló con compañeros y se enteró de que todos tuvieron inconvenientes.
Parrales tiene como primera opción seguir la carrera de licenciatura en Enfermería. “Pero me dicen que lo primero es conseguir el puntaje necesario”, sostuvo el aspirante y agregó que se ha preparado para obtener una calificación satisfactoria.
Aunque en el test Transformar no hay una puntuación específica que obtener, la asignación de cupos se da en función de las calificaciones más altas. Fuente: El Universo.