Ruth Marieta Icaza Carrillo es la nueva delegada de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.
Icaza de 53 años de edad, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador y Especialista en Sistemas Jurídicos de Protección a los Derechos Humanos.
Desde el 2008 hasta el 2016 se ha desempeñado como defensora pública de la provincia de Los Ríos. Como parte de sus ejes de trabajo informó que velará para que el sistema de justicia de Los Ríos retome su jerarquía, garantizando que los judiciales cumplan con sus funciones a cabalidad.
“Mi labor se orientará a que todos trabajemos mancomunadamente considerando que los usuarios son la prioridad. Velaré para que no se pongan trabas a los ciudadanos que deseen acceder a la justicia y se tomarán los correctivos necesarios a nivel institucional”, informó.
La nueva autoridad del CJ cumplió con un riguroso proceso de evaluación de formación y experiencia luego de que el CJ convocara a las facultades de Derecho de las universidades y a las organizaciones sociales de todo el país a postular los nombres de personas que podían ocupar estos cargos.
La designación de la nueva funcionaria se sustentó en los numerales 1 y 10 del artículo 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, que disponen que, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde nombrar a los miembros de las direcciones regionales y demás servidoras y servidores de la Función Judicial, así como expedir los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley.
La delegada fue posesionada este martes 7 de agosto en un acto solemne en la Corte Nacional de Justicia en Quito.