PUEBLOVIEJO. Debido a las amenazas hechas en contra de un funcionario, el Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso activar el protocolo de seguridad para el juez A. E. T. V., de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos.
En un oficio dirigido al Ministerio del Interior, el Director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, solicitó a esa cartera de Estado que disponga brindar la atención prioritaria para la protección y seguridad personal del mencionado servidor judicial, “en virtud que ejerce un cargo, que por sus decisiones existe el riesgo a su integridad”.
Con base en el oficio enviado se realizaron gestiones con la Policía Nacional para que se atienda este caso de manera urgente. El 31 de mayo de 2022, la Unidad Judicial del cantón fue objeto de disparos por parte de desconocidos. Al momento del ataque, el juez no se encontraba en esa dependencia.
Sobre este hecho, la Dirección Provincial del CJ de Los Ríos ordenó que se levanten los informes administrativos y jurídicos pertinentes y con base en ellos, se presentará la correspondiente denuncia a la Fiscalía.
El CJ condena cualquier acto de intimidación o amedrentamiento a los servidores judiciales que, en el marco de la independencia judicial, trabajan para garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos, así como para fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.