Con el objetivo de impedir el avance de los grupos y actos criminales en la provincia de Los Ríos, este jueves 12 de diciembre de 2024, jueces, fiscales y defensores públicos que atienden delitos penales, se reunieron en una Mesa de Trabajo convocada por la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Erika Alvarado Barrágán.
Los mecanismos para dar celeridad y transparencia en los casos penales donde están involucradas bandas delincuenciales; y el fortalecimiento de la cadena de custodia para la preservación de la prueba en la investigación de delitos penales, en el marco del sistema acusatorio, fue una de las principales temáticas que se abordaron.
En el marco de la reunión, Erika Alvarado, titular de la Judicatura de Los Ríos, enfatizó que, “no solo se trata de cumplir normas, sino de liderar con ética y responsabilidad, demostrando que nuestro sistema judicial está a la altura de las necesidades de la ciudadanía”, manifestó.
A la reunión asistió el Fiscal Provincial de Los Ríos, Marco Ordeñana, la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Jueces y Magistrados AEMAJ, Vanessa Henriquez, la Directora Provincial de la Defensoria Pública, Diana Rosero, y de forma virtual la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, Vilma Andrade.
De enero a octubre de 2024 en las unidades judiciales de Los Ríos ingresaron 10 196 causas en delitos penales y se resolvieron 9.578.