El juez nacional Iván Saquicela dictó este 23 de enero del 2019 orden de prisión preventiva en contra de la exasambleísta Sofía Espín. La investigación en su contra comenzó luego de que ingresara a la cárcel y hablara con la agente Diana Falcón, investigada por el caso de Fernando Balda.
El abogado de Espín, Harrison Salcedo, dijo que el pedido de la Fiscalía tiene “justa razón”, porque “sí existe un incumplimiento”. Pero también dijo que Espín no se presentó, porque está fuera del país desde octubre del 2018.
La audiencia donde le formularon cargos se desarrolló el 27 de diciembre del 2018. Salcedo aseguró que su defendida no está prófuga, sino que se ausentó “por razones médicas”.
El pasado 17 de enero del 2019, el magistrado Iván Saquicela ya había ordenado prisión preventiva en contra de Espín, por incumplir la orden judicial de presentarse cada ocho días en la Corte Provincial del Guayas.
Sin embargo, dos días después el juez dejó sin efecto esa decisión, hasta que se desarrolle la audiencia de este miércoles.
La exlegisladora es procesada por supuesta oferta de tráfico de influencias a la exagente Falcón, quién es testigo e investigada en el secuestro del de Fernando Balda, hecho que ocurrió en Colombia, en el 2012.
Espín, supuestamente, entró junto con la abogada Yadira Cadena a la cárcel para convencer a Falcón que se retracte de su testimonio contra el expresidente Rafael Correa.