La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado e impuso a Fernando Alvaro Espinel, exsecretario de Comunicación tres medidas cautelares.
A las 0:00 de este jueves se había iniciado la audiencia de formulación de cargos en contra de Alvarado. Se lo acusa por el delito de peculado, que la Fiscalía solicitó ayer la Fiscalía en Quito.
A partir de las 23:45 del miércoles, había llegado Fernando Alvarado a la Corte Nacional de Justicia. Alvarado rindió ayer miércoles 8 de agosto su versión en poco más de dos horas, hasta cerca de las 19:00, dentro de una investigación previa relacionada a actos irregulares que habrían ocurrido al interior de la Secretaría de Comunicación (Secom).
Luego del sorteo realizado la noche del miércoles, al interior de la CNJ, quedó la jueza Silvia Sánchez como la encargada de realizar la diligencia.
AUDIENCIA:
Durante la audiencia, la fiscal Ruth Palacios presentó como evidencia contra Alvarado el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas.
Para la Fiscal, en ese documento, DNA4-004-2018, se establece un perjuicio para el Estado de USD 250 240 por irregularidades en la contratación de servicios técnicos audiovisuales para los enlaces, así como la falta de documentación que respalden los pagos.
El abogado del exsecretario, Fausto Jarrín, rechazó el monto del supuesto perjuicio y dijo que era menor a los USD 78 000. No se opuso a que su cliente salga del país, pero rechazó que se le ponga el uso del grillete electrónico.
La Fiscalía había hecho una investigación previa donde se encontró elementos de convicción que revelarían un posible delito de peculado en contra del exsecretario. Esto sucedió en el gobierno de Rafael Correa. La audiencia se dio en la CNJ, debido al fuero de Corte Nacional que tiene el exministro Alvarado.
Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa llegó ayer alrededor de las 16:40 a la Fiscalía General en Quito para asistir al llamado fiscal en relación a su gestión como funcionario público.
Alvarado, quien se encontraba en Manta, viajó acompañado por la fuerza pública, debido a que no acudió a dos convocatorias. Así ocurrió porque la autoridad puede pedir su retención para que asista a un tercer llamado con fines investigativos. En una carta remitida a la Fiscalía, Alvarado había dado a conocer que ahora reside en Ghana, África, y que solo permanecería en Ecuador esta semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto.