QUEVEDO. Después de la revuelta ocurrida el jueves 13 de agosto de 2021, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Quevedo, que dejó seis muertos y tres heridos, las autoridades competentes hicieron hincapié en los problemas que tiene dicho centro.
El director del CRS de Quevedo, Carlos Vivas, informó que la cárcel es “muy antigua”, lleva aproximadamente 75 años funcionando y es de carácter provincial, es decir, alberga a infractores, sentenciados y no sentenciado de Los Ríos.
Está ubicada en una zona densamente poblada, a su alrededor existen centros comerciales, unidades educativas y viviendas, por lo que se necesita mayores seguridades y tecnologías.
Sin embargo, el funcionario mencionó que la cárcel tiene grandes falencias en tema de seguridad y que, desde hace años, se gestiona la construcción de un nuevo centro con mejores condiciones.
Hacinamiento
El director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, realizó un recorrido con el fin de verificar las condiciones del centro carcelario, y mencionó que no se aleja a los de otras cárceles del país.
La capacidad de la cárcel es de 284 reos, pero allí están recluidos 752 ppl (privados de la libertad), es decir que hay un exceso de 468 presos, lo que implica graves problemas de salud y carencia en la prestación de servicios básicos, así lo indicó Cobo.
“No existen tecnologías, ni las condiciones humanas ni higiénicas para poder llevar a cabo el cumplimiento de lo que dice la norma, supuestamente para rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad, pero este tema no es de ayer, es tema de años”, afirmó.
El hacinamiento no solo afecta a las personas con o sin sentencia, sino a sus familiares, quienes ven con impotencia e indignación el tema.
Reubicación de la cárcel
En 2019, el expresidente de la Asamblea, César Litardo, en un conversatorio desarrollado en el salón Simón Bolívar del Municipio, informó que estaba aprobado el presupuesto de 30 millones de dólares para la creación de una nueva cárcel para Quevedo.
Del mismo participó el alcalde John Salcedo, quien agregó que se tenía destinado un terreno de ocho hectáreas, ubicado en la vía a San Carlos. Vivas mencionó que siguen las gestiones. (EHL)