El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió la denuncia contra el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, por presunta infracción electoral durante la campaña para las elecciones generales de 2025.
La denuncia fue presentada por el director nacional del partido político Unidad Popular, Geovanni Atarihuana Ayala, que respalda la candidatura del binomio Jorge Escala y Pacha Terán. El movimiento acusa a Noboa de incumplir el artículo 278 del Código de la Democracia, que prohíbe a los funcionarios públicos realizar proselitismo político.
El presidente y candidato Daniel Noboa no se acogió a lo establecido en el Código de la Democracia, ya que no aceptó la licencia para hacer campaña política para la reelección, lo que le permite seguir ejerciendo como presidente. A pesar de esto, en varias de sus declaraciones manifestó que no necesita realizar campaña y que todas sus visitas son en calidad de presidente.
Ante esta situación, el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, quien admitió la acción, resolvió citar a Noboa en el Palacio de Carondelet para notificarle formalmente sobre el proceso. Además, se estableció que, una vez cumplido este paso, se fijará la fecha y hora para la audiencia.
Sin embargo, no es la única denuncia, otros partidos también han presentado una acción contra el mandatario y candidato Noboa como el Partido Social Cristiano, y el candidato de Construye, Henry Cucalón.
Revisar la resolución aquí: