A sus 20 años, Lucía Yépez Guzmán ha experimentado la gloria de representar a todo un país en unos Juegos Olímpicos y quedar entre las mejores. Ella es una luchadora profesional que aprendió a ser fuerte desde muy pequeña.
De tan sólo 10 años, Lucía trabajó para conseguir los viáticos y poder entrenar lucha en Quevedo. Lavaba zapatos y vendía lápices en la escuela. Cuando comenzó a ganar medallas, la Liga y la Federación empezaron a pagarle por su esfuerzo desde $20 a $80 dólares mensuales, con eso ayudaba a su madre.
¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que ibas a los Juegos Olímpicos de Tokio?
Me alegré mucho. La gente no confiaba en mí, pensaba que no iba a clasificar por mi corta edad, pero yo me seguí preparando y viajaba a muchos países.
¿Cuál fue tu reacción cuando te bajaste del avión?
La verdad. Lo primero que pensé fue en la prueba del Covid-19, porque si eras positivo no podías competir, pero me hicieron la prueba y todo salió bien.
¿Qué es lo que más recuerdas de tu viaje?
Lo que más me gustó fue ver los Anillos Olímpicos en la noche. Recuerdo que fui sola, me senté ahí y decía que por fin logré lo que tanto de niña buscaba…
¿Qué más pensaste?
Muchas cosas. Cuando me caí, me lesioné… los esfuerzos de mi día a día y dije que todo se puede lograr en la vida.
¿Te gustó la comida japonesa?
Uff Había todo tipo de comida: chica, japonesa, hamburguesas, helados, frutas. Cada uno decidía si tenía que comer con palillos o cucharas.
Antes de pisar la colchoneta ¿Te encomendaste a alguien o tienes un amuleto?
Lo primero que hago es pedirle la bendición a mi mamá, pero sí tengo tres amuletos: a Diosito, a la Narcisa de Guadalupe y a María. Siempre las cargo conmigo, cuando voy a subir al colchón le digo a mi ‘profe’ que me las tenga.
¿Qué les diría a tus rivales, especialmente la última que te venció?
Le diría que es muy fuerte y que muy pronto nos vamos a encontrar, eso espero.
¿Qué te llevas de los juegos?
Tengo unas inmensas ganas de regresar y conseguir una medalla. Me di cuenta que todo se puede con esfuerzo y trabajo duro.
¿Qué haces ahora?
Me estoy preparando para los Panamericanos y entrenando duro para la clasificación del 2024 y ganar una medalla olímpica.
¿Cuántas horas estás entrenando?
En la mañana entreno tres horas y en la tarde dos. El deporte que hacemos es completo: corremos, levantamos pesas, nadamos… Gracias a la Federación estoy en Guayaquil y los fines de semana visito a mi mamá. (I)
- Redacción: Erika Hernández