A sus 20 años de edad, Lucía Yépez Guzmán clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, pero no la tuvo fácil. Nació en Mocache, en una familia de bajos recursos económicos y al poco tiempo se mudó a Quevedo.
Allí empezó su sueño. Desde muy chiquita, en el kínder, Lucía o ‘la Tigre’ como le dicen, expresaba su amor por la lucha libre cuando inocentemente intentaba pelear con sus compañeritas.
Cuando tenía 10 años quería seguir los pasos de su hermana mayor, quien también es medallista en lucha profesional, pero se le presentaron diferentes obstáculos y uno de ellos, el económico.
“Un día me acerco a mi mami y le digo que quiero entrenar de nuevo. Me dijo: ‘no tengo dinero’, éramos de bajos recursos, desde allí aprendí que para conseguir mis cosas, tengo que esforzarme y no andar en malas mañas”, dijo.
Le propuso a su mamá vender lápices en la escuela para los entrenamientos y así fue como empezó todo. Con empeño y muchos sueños.
Lucía ha tenido lesiones, operaciones, y problemas familiares que la tumbaban y no quería seguir entrenando, dijo en una entrevista exclusiva con ALDIA. Pero nada de eso impidió que se rindiera, la automotivación es el secreto.
Nueve años después, con un duro entrenamiento, corridas en las madrugadas, dietas estrictas, cansancio, lágrimas, pero sobre todo perseverancia y disciplina, ha logrado estar donde está ahora.
Fue campeona infantil, escolar, cadete, juveniles, medallista panamericana, medallista sudamericana, medallista mundial, dos quinto mundial y ahora la clasificación olímpica.
Y reconoce que pese a todas las limitaciones, ha recibido el apoyo tanto moral y económico de mucha gente:
Sus padres María Yépez y Pedro Guzmán, sus dos hermanas, profesores, amigos, la Liga Cantonal de Quevedo.
Antes de ir a los Juegos Olímpicos en Tokio tendrá algunos campeonatos en mundiales en Rusia y Juegos Panamericanos para seguir preparándose y traer una medalla al país.
Desde que fue considerada deportista de alto rendimiento, la Secretaría del Deporte le aporta un salario y medio para sus entrenamientos y lo necesario.
Esta semana piensa disfrutar con su familia en el sector Nuevo Amanecer del cantón Quevedo, y hoy tiene una junta con el Comité Olímpico para definir agenda. (I)
Conoce la experiencia a detalle en este video: