Las celebraciones más tradicionales de Ecuador tienen su plato bandera. El de Semana Santa es la fanesca, una preparación que tiene un origen muy antiguo con la llegada de los españoles y el catolicismo
Aunque esta fiesta religiosa cambia de fecha cada año, coincide con la época de cosecha de granos.
Vicenta Herrera, es una mujer oriunda de Quevedo quien vende los granos para la fanesca desde hace 50 años, y quien asegura que para que el plato vaya bien reforzado se deben colocar los 12 granos tradicionales, o los 21 que ella vende.
Noticia relacionada: El pescado salado el rey de Semana Santa, les contamos los precios en Quevedo
Pero de seguro te preguntarás ¿Qué representan estos granos? De acuerdo con la religión católica, con la base de granos y pescado, se representa a los apóstoles y a Jesús, respectivamente.
Pero existen personas que degustan otros platos tradicionales en esta fecha como el encebollado, el ceviche de camarón, entre otros platos que llevan como ingrediente principal el marísco.
¿Qué granos lleva la fanesca?
- Habas
- Arvejas
- Fréjol canario
- Fréjol tierno
- Fréjol panamito
- Fréjol cholo bolón
- Choclo
- Chocho
- Mote
- Lentejas
- Garbanzo
- Mellocos.
Además, de estos granos esta comida va adicionado con maní y pescado seco (bacalao), que se sirven acompañados de trozos de maduro frito, huevo duro en rodajas, empanaditas de viento o masitas de harina.