QUEVEDO. – La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) se reunió en el Simón Bolívar para tratar el tema del peaje ‘Los Ángeles’, en Buena Fe, que en los últimos días ha originado un sinnúmero de protestas.
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, manifestó que no se puede permitir que se cobre por un servicio que no se está dando.
“En la vía que estamos, en Quevedo – Santo Domingo, se está incrementando un peaje que quieren cobrar antes de hacer la ampliación y construcción respectiva. Rechazamos contundentemente y nos unimos al transporte pesado”, manifestó el dirigente.
Respuesta
La Concesionaria Santo Domingo CRSD S.A., empresa a cargo de los trabajos de ampliación envió una carta al Transporte de Carga Pesada Transvilc Asociaciones S.A, advirtiendo de las sanciones que podrían repercutir si se mantienen en la paralización.
Por lo que la Fenacotip exigió al presidente Guillermo Lasso que transparente el tema de los cobros en los peajes y las concesiones. “Yo creo que deben hacer urgentemente un reglamento de peaje porque la transportación es usuario frecuente y es el que mueve la economía transversalmente en un país”, manifestó.
Emergencia vial
La Fenacotip, en la rueda de prensa realizada en Quevedo, exhortó al Gobierno Nacional a que se declare en emergencia vial a todo el país, puesto que el mal estado de las carreteras no permiten a los transportistas movilizarse de manera segura con sus pasajeros.
Por ejemplo, la E25, una de las vías principales que conecta las regiones Sierra y Costa, además de su estrechez, presenta graves problemas de asfalto, como baches y hundimientos, que han cobrado incluso vidas.
“Los principales corredores están destruidos…están interrumpiendo el negocio del transporte. Por lo tanto, creemos que el Presidente debe con su gabinete declarar urgente al país”, manifestó Gómez. Estos problemas y el de la inseguridad serán trasladados al Gobierno a través de un oficio. (I)