Daniela Pincay Coronel, de 10 años de edad, es una de las 600 estudiantes que forman parte de la Unidad Educativa Don Bosco.
Esta institución educativa forma parte de la historia porque fue allí que en el año 1988, un primero de agosto, un grupo de ciudadanos Mocacheños se reunieron en su salón de actos con la intención de conformar el Comité Cívico Pro-Cantonización de Mocache.
A la fecha son 72 años en los que se vienen educando a ciento de niños y jóvenes de los cuales han salido grandes profesionales que han dejado a Mocache por todo lo alto.
Su fundador fue el reverendo Padre. Francisco El Guezabal y aunque hasta el año 1992 la institución fue particular, actualmente pasó a ser fiscal.
Su actual rector, Carlos Alberto Gutiérrez Sánchez, recuerda con mucho cariño a los docentes que fueron parte de esta institución, entre los que destaca a Arnulfo Chávez, Piedad Márquez Cerezo, entre otros.
El docente detalló que ha sido una de las escuelas que poco a poco ha ido surgiendo gracias al esfuerzo de sus padres de familia y docentes.
Mientras él habla con ALDIA sobre la reseña histórica de la institución, en los pasillos se escuchan las risas de alegrías de los estudiantes, la felicidad es notoria y su director solamente ríe y dice: “Aquí trabajamos con mucho amor”.