El sábado 26 de marzo, la Hora del Planeta, uno de los movimientos ciudadanos más grandes del mundo por el medio ambiente, impulsado por WWF, inspirará una vez más a individuos, empresas y organizaciones en más de 190 países y territorios para renovar su compromiso con la salud del planeta.
Oportunidad
La Hora del Planeta ofrece una oportunidad a las personas alrededor del mundo para reconocer el rol vital que cumple la naturaleza para nuestra salud y bienestar, así como el rol clave que todos nosotros debemos cumplir para protegerla. La naturaleza es la base de nuestras vidas, el sustento de millones de personas que habitan la Tierra, la base de nuestras sociedades y economías, y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática.
Sin embargo, la vida en el planeta, tal como la conocemos, está en un punto de no retorno. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en riesgo nuestra propia salud y bienestar. Frente a una acelerada pérdida de biodiversidad, un incremento en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos, contaminación y escasez de recursos; la Hora del Planeta marca un momento de reflexión importante para repensar nuestra relación con la naturaleza y dar forma a un futuro donde las personas y la naturaleza prosperen juntos.
Lema 2022
Bajo el lema “Demos forma a nuestro futuro” este 2022, la Hora del Planeta hace un llamado a reconocer el importante rol que cada uno de nosotros cumplimos para cambiar estas situaciones que aparentemente son irreversibles. Así se espera lograr los cambios sistémicos que son necesarios a todo nivel.
“Desde adoptar hábitos de consumo más responsables y sostenibles, hasta inspirar, exigir e impulsar a otros actores de nuestras sociedades -empresas y gobiernos-, a que tomen decisiones inmediatas e integrales para dar paso a la transformación social, económica y ecológica que necesitamos para revertir estas situaciones”, señaló Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador.
Estamos experimentando las consecuencias del deterioro de la naturaleza de forma cada vez más incrementada. “En Ecuador, los recientes desbordamiento de ríos, deslaves, aluviones, las consecuencias de la pandemia, entre otros, demuestran la necesidad inmediata de transformar nuestra relación con la naturaleza para salvaguardar nuestro bienestar y las posibilidades de vivir en un ambiente equitativo, saludable y seguro”, agregó Granizo.
Durante una hora, entre las 20h30 a 21h30 hora local, las luces de monumentos, plazas, parques, empresas, casas se apagarán como una manifestación simbólica a favor del planeta.
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y hábitos de consumo insostenibles. Visita www.wwf.org.ec