Un día, un periodista preguntó al famoso cantautor Jim Morrison (1943-1971), vocalista del legendario grupo The Doors, acerca de sus problemas con el alcohol. El joven respondió:
-Cuando leí que el alcohol es un grave inconveniente para la salud, tomé una decisión muy drástica: dejé de leer.
¡Qué brillante solución! Para él, la vía de escape a sus problemas consistía en ignorarlos, actuar como si no existieran y despreciar las advertencias que se le daban acerca de un mejor estilo de vida. Pero ese método no le dio muy buenos resultados. Jim no logró superar su adicción al alcohol y murió a los 27 años en París (Francia) debido a una probable sobredosis de heroína, aunque como no hubo autopsia, las causas de su muerte quedaron envueltas en el misterio.
Baltasar Gracián (1601-1658), el gran escritor del Siglo de Oro español, dijo: “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Hay personas que se consideran más inteligentes que los médicos más capaces: ¿Por qué deben seguir sus recomendaciones para cuidar la salud? ¿Qué saben esas personas sobre lo que es mejor para ellos? ¿Por qué deben evitar las bebidas alcohólicas si sus compañeros hablan maravillas de ellas? Incluso llegan a pensar que están exagerando o no conocen lo suficiente el tema y no saben nada de la vida. ¿De verdad crees que este tipo de razonamiento tiene algún sentido? También he conocido a jóvenes que creen que saben mucho más que los mejores pilotos de coches, y te preguntan: “¿Por qué tenemos que obedecer las señales de tráfico si es muy divertido ignorarlas?”
Uno de los rasgos de la gente ignorante es el orgullo. No desea escuchar consejos y menosprecia las palabras de los sabios. Más bien, presenta todo tipo de argumentos ridículos para defender su actitud irresponsable ante la vida y despreciar las oportunidades de trabajo que se le presentan. Por el contrario, la gente sabia es sumamente sencilla y está lista para escuchar las recomendaciones que se le dan, aunque vengan de las personas más humildes; además, tiene los ojos bien abiertos para aprender de la naturaleza, de las vivencias cotidianas, la historia, la ciencia o el arte.
¿Y tú qué quieres ser? ¿Qué actitud asumirás ante los buenos consejos que recibes?
En este día pide al Señor que te ayude a asumir actitudes inteligentes ante la vida y te dé un espíritu abierto al aprendizaje.
La actitud
DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2018
¡RENUÉVATE!
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2018