Rosalía Ordóñez Coello, suplente de Páez, aclaró que de principalizarse como vocal, eso no le garantizaría la Presidencia de la Junta. Hasta las 19:00 del miércoles 03 de abril, a Ordóñez aún no le había llegado la resolución del CNE, por lo que estaba a la espera de su notificación para de inmediato instalarse en la Junta Electoral.
“Desde Quito se han comunicado conmigo para solicitarme que tenga lista toda la documentación para posteriormente poder presentarme en la Delegación Provincial del CNE”, precisó la Ordóñez, quien indicó que está preparada para asumir el cargo con mucha responsabilidad con la ciudadanía.
No obstante, hizo hincapié en que mantendrá la transparencia frente a todo lo que resta por hacer en el marco de este proceso, el mismo que, de acuerdo con el CNE, en el caso de Los Ríos, se ha extendido por un periodo de 10 días más, para culminar todo lo relacionado con el escrutinio de votos.
Finalmente, ante las opiniones de actores políticos respecto a su orientación política (simpatizante del Partido Social Cristiano), Ordoñez asegura que desde el momento que ponga un pie en la Delegación Provincial, su único compromiso es con la democracia y que cualquier situación o afinidad política pasa a otro plano.
Rosalía Ordóñez estudió la primaria en la escuela Santa Marianita de Jesús (de Babahoyo), la secundaria en la Unidad Educativa María Andrea y los estudios superiores, en la Universidad Autónoma de Los Andes. Tiene una maestría en Gerencia Educativa. Ha sido concejala de Babahoyo afín al Partido Social Cristiano.
Ordoñez fue designada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del vocal Luis Páez, quien fue cesado de sus funciones con cuatro votos a favor y una abstención por parte del Pleno.