El Comité realizó los pasados 11 y 12 de setiembre un examen de la situación de los menores en Ecuador y la implementación de este país de la Convención de los Derechos del Niño.
Las conclusiones a esta evaluación se publicaron hoy y, en ellas, los expertos del Comité mostraron su «extrema preocupación» por la extensión de los castigos corporales en el país sudamericano.
Específicamente, los expertos destacaron la alta prevalencia de distintas formas de violencia «incluyendo física, sexual y psicológica, y abuso contra los niños de todas las edades, en el hogar, en la escuela, en el transporte público y en los espacios públicos».
Además, criticaron que esta violencia sea ejercida por «padres, profesores, cuidadores y/o compañeros de clase».
Asimismo, denunciaron que esta práctica predomina sobre todo contra los niños de entre 5 y 11 años, y entre los niños afroecuatorianos y de origen indígena.
Ante esta situación, el Comité instó al Estado ecuatoriano a adoptar normas legales que penalicen los castigos corporales en todas las circunstancias «incluido en el hogar».
Asimismo, solicitó a las autoridades ecuatorianas que establezcan una estrategia para implementar campañas de concienciación contra los castigos corporales, especialmente en las escuelas.
Adicionalmente, pidió al Gobierno que establezca unidades especiales de investigación y eventual procesamiento de personas que abusen de los menores.
En la misma línea, el Comité dijo estar «extremadamente preocupado cobre la alta prevalencia de la violencia basada en el género, especialmente violencia sexual, acoso y abuso contra niñas en todas las áreas».