Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024

La Prefectura de Los Ríos lleva a la Corte Constitucional el caso del paso lateral Babahoyo-Jujan

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos. El polémico caso de la construcción del paso lateral Babahoyo-Jujan ha trascendido y esta vez llegó a la Corte Constitucional después de que el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, decidiera  interponer, en defensa de los intereses de la provincia y el país, una demanda de acción extraordinaria de protección, la cual fue presentada la tarde de este martes, ante la Corte Constitucional. El objetivo es resolver el litigio legal que afecta la construcción del paso lateral Babahoyo–Jujan.

Con este recurso, Terán busca que la Corte Constitucional revise la decisión judicial tomada por la jueza Deida Gaibor, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi (Guayas) y de los jueces que integran la Corte Provincial de Justicia del Guayas, sobre el fallo a favor de la compañía Camarones y Langostinos del Mar (Calademar S.A).

Con este dictamen, la compañía decidió continuar con la construcción de la camaronera y, paralelamente, frenó la ejecución del paso lateral Babahoyo–Jujan, obra de gran importancia nacional que impulsa la Prefectura de Los Ríos en convenio con la Prefectura del Guayas.

Habitantes del sector Las Cañitas de Pimocha, en días atrás presentaron una solicitud de medidas cautelares en la Unidad Penal del cantón Babahoyo, en la cual solicitaban que se suspenda de manera inmediata la construcción de obra la civil y cesar las actividades en esta planta, hasta que obtengan la licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, medida que fuera aceptada y que actualmente dispone la paralización de la camaronera que actualmente carece de permisos ambientales, municipales y provinciales, de acuerdo a información recopilada por la Prefectura de Los Ríos.

El Prefecto dijo estar optimista y confía en que la acción extraordinaria de protección permitirá comprobar las omisiones al debido proceso.

La infraestructura de esta camaronera, que tiene un área de 300 hectáreas en el cantón Babahoyo, es una de las principales causas para que la vía estatal E25 se inunde en varios tramos hacia la dirección de Jujan (Guayas), afectando seriamente el paso de vehículos y perjudicando a numerosas comunidades rurales de Los Ríos y Guayas que sufrieron por la anegación de extensas zonas de cultivos agrícolas.

“Vamos a tomar todas las acciones necesarias porque no se puede permitir que una empresa esté construyendo al margen de la Ley, donde (los jueces están haciendo) prevalecer el interés particular sobre el bien común”, aseguró el prefecto Johnny Terán.

El funcionario enfatizó que “hemos tomado la decisión de comenzar ya la construcción de la vía en el tramo que no afecte la camaronera”. De esta manera, manifestó que ganarán tiempo y avanzarán con la obra vial, la misma que beneficiará a más de 12 mil vehículos que transitan a diario por esta zona, de acuerdo a un reciente estudio de tráfico vehicular realizado por la institución.

El paso lateral comprende 10 kilómetros; de los cuales 8.8 kilómetros pertenecen a la provincia de Los Ríos y un tramo de 1,2 al Guayas. El proyecto tiene una inversión de más de 10 millones de dólares.

Te puede interesar… Lucha Campesina, la nueva cooperativa de ahorro y crédito que le apuesta al cantón Baba

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo