El certamen Miss Perú 2018 está dando la vuelta al mundo y no, precisamente, por la exaltación de la belleza de las 23 candidatas. El concurso que se celebró el pasado domingo vivió un momento único e histórico en este tipo de galas cuando las participantes se pusieron de acuerdo para ir todas a una cuando en su respectiva presentación les preguntaban por sus medidas.
Todas ellas decidieron cambiar las cifras que describen su cuerpo por el número de mujeres agredidas o muertas en Perú a consecuencia de la violencia de género. “Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente”, dijo una de las candidatas, en una dinámica que se repetiría hasta en 22 ocasiones más.
Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país.
De esta manera, cuando fue el turno del desfile en traje de baño, Jessica Newton, organizadora del certamen, dio un mensaje en el que destacó que las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y que no por ello alguien puede sentirse en derecho de faltarse el respeto, “etiquetarlas” y mucho menos “tocarlas”. También durante el desfile se proyectaron portadas y recortes periodísticos de feminicidos ocurridos en el Perú.