A cinco meses de la declaratoria de emergencia nacional, en Quevedo, se cuentan, oficialmente, 469 contagios y 21 fallecidos, según el reporte del Servicio Nacional de Riesgos y la Gobernación. Los pacientes con Covid-19 son atendidos en el Hospital General de Quevedo o IESS, dependiendo del cuadro clínico.
Dicho hospital recibe pacientes de cantones aledaños como Valencia, Buena Fe, Mocache e incluso Pichincha, de la provincia de Manabí. Estos son atendidos en dos áreas, la primera: ‘Cuidados Intermedios’, destinada a personas con sintomatología respiratoria y, la segunda: ‘Emergencia por Covid-19’.
También existe la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se da soporte vital a pacientes críticos por coronavirus. Según confirman los directivos del hospital, esta área en los últimos días ha presentado un repunte debido a las reuniones familiares que se efectuaron por la celebración del Día del Padre.
El director médico del IESS, Diego Cajas, manifestó que al momento existen camas disponibles en las dos primeras áreas; pero la Unidad de Cuidados Intensivos está ‘al tope’.
“Nuestro hospital es un hospital Covid, al momento tenemos tres pacientes hospitalizados en la emergencia Covid-19 y la disponibilidad es para 10 personas. En ‘Cuidados Intermedios’ tenemos un cupo para 4 pacientes”, informó.
Sin embargo, si una persona llega a la UCI, en este momento, será derivada a otra entidad sanitaria de la red interna del IESS, porque no hay capacidad.
“No es real que estamos colapsados, cuidados intensivos está lleno como en todos los hospitales del país”, indicó Cajas.
ALDÍA.COM realizó un recorrido la mañana de ayer, 12 de julio, para comprobar cómo está la situación, una usuaria que llegó con su hijo con síntomas de Covid-19, indicó que fue atendido satisfactoriamente, pero que no le realizaron la prueba.
Al respecto, Cajas indicó que no a todos los pacientes se les realiza la prueba rápida, sino que se necesita un tiempo determinado.
“Es como un paciente con dengue, así esté con unos días de fiebre y sea sospechoso de la enfermedad, si le hacemos la prueba saldrá negativa porque necesita tener un periodo de ventana”, manifestó.
Posible rebrote
Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, refirió que todas las unidades de cuidados intensivos están colapsadas porque la estancia hospitalaria de un caso es de varios días. “Eso es lo que tenemos en Quevedo, los respiradores copados totalmente, pero las áreas de emergencia y hospitalización están con un 30% de espacios físicos vacíos”, dijo.
Agregó que hay una disminución del 41 al 15% de la incidencia de Covid-19 en la provincia, sin embargo que existen reportes de que en agosto se podría tener una segunda oleada en Ecuador, que perjudicaría a Los Ríos sino se toman los correctivos.
“Inició el rebrote en Azuay, la otra semana fue en Pichincha y ésta iniciando en Manabí y Santo Domingo, ya hay cerca de unos 300 o 400 casos que nos pasarían a nosotros Los Ríos, pero si nosotros no hacemos un trabajo, téngalo por seguro que podríamos tener un rebrote en el mes de agosto”, indicó.
Por lo tanto, informó que las clases presenciales en la provincia siguen suspendidas hasta una segunda orden, por la presencia del Síndrome Multisistémico en menores de edad, donde existen siete casos. (EHL)