Quevedo. Tras el anuncio del Inamhi donde se prevé que continúen lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias zonas costeras del Ecuador, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del cantón Quevedo se encuentra alerta ante las emergencias.
Así lo detalló Wilson Pérez, técnico de la UGR, en una entrevista para Diario ALDIA, durante un recorrido en la ciudadela San José Sur, perteneciente a la parroquia El Guayacán, donde se monitorean los resultados tras las siete horas seguida de lluvia que se registró la noche del lunes y madrugada del martes.
Y es que de acuerdo con Pérez, para este mes de abril se prevé que caigan lluvias más fuertes por lo cual se monitorea constantemente los sectores bajos como: Cruz María y El Recreo, ambas ubicadas en la zona sur de la parroquia San Camilo.
Además, se mantienen en constantes visitas en las zonas de alto riesgo como: La Bellavista, Las Acacias y en la parroquia Viva Alfaro donde se forman ojos de agua en las laderas que podrían generar el deslizamiento de tierras afectando a quienes se encuentran asentadas en ellos o en sus faldas.
De acuerdo con Pérez, cuando llueve en Quevedo el afluente del mismo nombre no crece considerablemente, lo que permite mantener un poco la calma.
Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en alerta y dar aviso a cualquier novedad a través del ECU-911.
Esta Unidad también se mantiene activa a través de mensajes de texto en los celulares donde generan la alerta de lluvias.
¿Por qué hay lluvias más fuertes?
Los principales factores que influyen al desarrollo de estos eventos son el incremento de la temperatura en la superficie del mar, la interacción de la zona de convergencia intertropical y la favorable circulación de los viento.