El rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Eduardo Díaz, dio una rueda de prensa sobre la acreditación de la Alma Mater ante el CACES. En su discurso mencionó que la universidad aprobó 18 de los 20 indicadores, por lo que “el trabajo no ha concluido”.
Entre los aspectos que destacó para la acreditación fueron la formación de los docentes, donde indicó que 62 de ellos cuentan con títulos PHD y otros se estarían preparando a nivel mundial en diferentes ramas.
“Nuestra universidad mantiene hace varios años un plan agresivo de capacitación en sus docentes. Todos han recibido capacitación en países de Latinoamérica, han estado en El Caribe y además en Norteamérica (…) Francia, España, Bélgica, y últimamente hemos firmado un convenio con Asia”, manifestó.
El segundo indicador que les permitió aprobar es la de investigación, los docentes hacen investigaciones y según las evaluaciones de Díaz, en el 2019 se presentó 161 artículos científicos en el país.
Vinculación con la comunidad y los beneficiarios de sectores marginales del cantón y provincia, también fue otro de los aspectos que les permitió acreditar.
Pero para los próximos cinco años, Díaz recalcó que se está trabajando con un plan de fortalecimiento institucional para cada uno de los indicadores.
“Puede ser que en un futuro varían las condiciones de un nuevo modelo, la acreditación se ha convertido en un constante para nosotros, hay que seguir trabajando con las misma ganas. Hay tareas pendientes como patentes, desarrollo de software, producción científica pero implementado con tecnologías en sectores rurales, movilidad de los estudiantes, equipamiento… tenemos un camino largo. “, finalizó. (EHL)
Más información sobre el discurso en el siguiente video: