Quevedo. – La ciudad se ha convertido en un centro de manufactura para grandes y medianas empresas que empiezan a crecer, jugando un papel importante para el desarrollo económico y productivo de la provincia.
Una de las ventajas de que Quevedo sea una ciudad con industrias son las fuentes de empleo. Muchas de estas empresas contratan mano de obra para elaborar la materia prima, como también hacer uso de distintas maquinarias que facilitan la producción de los productos.
La balsa
Una de ellas es la industria balsera conocida como Plantabal S.A, empresa dedicada a la fabricación y exportación de balsa. El proceso empieza desde la producción de la semilla, cultivos en plantaciones propias como haciendas en Los Ríos y otras provincias, hasta la comercialización en el Exterior.
Juan Matheus, gerente global de producto de la parte balsa para 3A Composites Core Materials, mencionó que el mercado principal son los molinos de viento, debido a que las aspas están elaboradas de balsa. “Los compradores son: China, Europa y Estados Unidos”, dijo.
Mensualmente salen a dichos países 150 contenedores del producto, generados en 13 mil hectáreas debido a que la producción es perenne. Desarrollando una intensa actividad comercial con el mundo, ya que la balsa también se utiliza para otros artículos.
Estas empresas emplean casi en su totalidad a talento local para distintas áreas. En Plantabal se benefician 5 mil familias quevedeñas.
Otras industrias
Induhorst también destaca como industria importante en la localidad. Se dedica a la comercialización de equipos y repuestos que se diseñan y producen en las instalaciones.
Esta empresa es quevedeña y se ha convertido es líder en el desarrollo de los equipos y plantas para la industria alimenticia y la agroindustria. Combina la tecnología alemana con los avances de la industria en el país.
La línea más importante de producción son las máquinas para el proceso de granos de recepción del campo (arroz), hasta los silos o bodegas. También incluye todos los equipos de transporte, secado y limpieza.
Perú es un país donde más se exportan las maquinarias, en especial para el envejecimiento natural del grano en menos de 20 horas. Esto también genera plazas de empleo en la localidad, ya que Induhorst tiene más de 30 años en el mercado.
Otras empresas también han sido pioneras en la elaboración de máquinas agrícolas, asimismo se han asentado industrias alimentarias, agroexportadoras de cacao, banano, palma africana y madereras. (I)
- Redacción: Erika Hernández