Estamos a puertas de unas elecciones más importantes del país. El 7 de febrero del 2021 los ecuatorianos tendrán que elegir a su Presidente, Vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a través de un sorteo a 277.263 personas como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). En los Ríos fueron 13.874.
Pero este año hay nuevas sanciones y multas, lo que ha provocado diversas opiniones frente a la retribución de los 10 dólares a cada persona que se encuentre en mesa.
María Olivia Cansing es una de ellas, quien considera que la multa de 140 dólares es muy elevada, tomando en cuenta que la mayoría de los seleccionados son estudiantes universitarios.
“Me parece bien los $ 10, porque al principio se decía que no iban a dar nada, pero creo que las multas deben ser analizadas, hay personas que por ‘a’ o ‘b’ motivo no podrán asistir y quizás porque no tengan dinero”, manifestó.
Usuarios a través de redes sociales se han pronunciado con descontento. Moncerrate Moreira comentó la preocupación del Covid-19 y recomendó tomar muy en cuenta las medidas de bioseguridad.
“Yo cuidando a mi hija todos estos meses y tiene que estar ese día en una mesa quien me va a segura la vida de mi hija”, reclamó.
Jessenia Calixto, por su parte, dijo: “Mi hijo es miembro de un junta receptora de voto, pero él es asperge, espero que me ayuden, ya que él no puede estar mucho tiempo sentado o realizando una misma actividad por varias horas, además desde marzo nos mantenemos sin salir de casa por todo lo que está pasando”.
¿Cuáles son las multas?
Con las reformas al Código de la Democracia, se establecieron nuevas multas para los miembros de mesa de votación.
Desde este proceso electoral, las personas que no acudan a las capacitaciones en línea o presenciales que realizará el CNE deberán cancelar una multa de USD 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU). Las capacitaciones se realizarán hasta el 7 de febrero del 2021. Al igual que en elecciones anteriores, las personas que no asistan a integrar las JRV el día de los comicios, tendrán una sanción del 15% del SBU, es decir, USD 60.
Si los ciudadanos no asisten a las capacitaciones ni acuden a las mesas de votación, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 100.
Desde este proceso electoral, además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales. Si se comprueba esta falta, considerada como una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 SBU, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años. (EHL)