QUEVEDO. – La ciudad se ha convertido en un destino turístico y una de las rutas más interesantes son las trajineras que esperan la llegada de un alma aventurara e historiadora.
Las trajineras son embarcaciones que se apostan en las orillas del río Quevedo y tienen la misión de llevarte a explorar la fauna y flora marítima de la ciudad.
Estas nacieron en México donde se las utilizaban para la transportación de mercancía o de pasajeros y en la actualidad su principal actividad es la recreación turística.
Su estructura consiste en tablones de madera, tienen un fondo plano, un techo, una mesa en el centro y sillas para viajar con mayor comodidad.
Su elemento más peculiar es el arco ubicado al frente, el cual antiguamente arreglaban los artesanos con flores naturales y figuras pintorescas. Una buena noticia es que no se tiene viajar hasta México para poder disfrutar de un divertido recorrido en trajinera.
¿Cómo llegar?
Para llegar a este sitio particular se necesita visitar la avenida Ruta del Río, en la parroquia San Cristóbal de Quevedo, un lugar en la que se ubican diferentes emprendimientos de comida, bebida, juegos deportivos y extremos, entre ellos está: ‘Rutas Turísticas Ciudad del Río’.
María Bravo Mendoza es la propietaria de ‘Rutas Turísticas Ciudad del Río’ que presenta las trajineras sobre el río Quevedo.
Un atractivo donde se puede venir a disfrutar de un agradable paseo en compañía de amigos y familia. “Está dirigido para propios y extraños, haciendo historia del Quevedo, dándole a conocer sobre la fauna y flora de la ciudad. Es algo nuevo, turístico del cantón”, dijo.
El recorrido tiene una duración de 40 minutos. Allí se puede observar todo tipo de aves acuáticas como garzas, martinetes, pescadoras, hasta nutrias. Conocer sobre la historia del río Quevedo y su importancia, sus puentes y antepasados. El costo es de $3 dólares por persona.
Paulatinamente se están construyendo más trajineras para que se conviertan en un destino turístico predilecto en todo el país. También está el paseo en chivas acuáticas o botes. (I)
- Redacción: Erika Hernández