El 2021 puede ser considerado el año más violento en las cárceles del Ecuador. Los episodios de violencia no han dado tregua durante los últimos tres años en el que se han registrado más de 300 muertes violentas durante todos los enfrentamientos que se han dado dentro de los centros de privación de libertad del país, por supuestas pugnas entre bandas y organizaciones delictivas internas.
Estos sucesos se presentan con gran protagonismo desde el 2020 con el asesinato de Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’, líder de la organización ‘Los Choneros’. La llegada de un nuevo gobierno, evidentemente, no evitó la continuidad de estos amotinamientos en las cárceles.
En julio del 2020 se da el primer enfrentamiento penitenciario que tuvo que encarar el gobierno de Guillermo Lasso. Los incidentes ocurrieron en las cárceles de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral en Guayas.
A finales del mes de septiembre, 118 privados de libertad fallecieron, en la que hasta hoy es la mayor masacre penitenciaria que haya sido registrada en la historia contemporánea del Ecuador.
En la madrugada de ese incidente, la Penitenciaría del Litoral fue atacada presuntamente con drones que habrían lanzado explosivos al interior del centro carcelario. Los moradores cercanos a la zona anunciaron a través de redes sociales haber escuchado las detonaciones que se daban en el lugar.
Este conjunto de episodios violentos obligó a Guillermo Lasso a anunciar el Estado de Excepción en todas las cárceles del país con el objetivo de “recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario”.
Sin embargo los esfuerzos del gobierno y de la SNAI fueron insuficientes, ya que en noviembre se produjo otro incidente dentro de la misma cárcel. La Fiscalía del Ecuador había reportado que al menos 68 privados de la libertad fallecieron y otros 25 resultaron heridos.
En este caso fue el Pabellón 2 el que fue atacado, que se encontraba con más de 700 personas dentro de esa zona, en el que usaron además de armas, detonaciones para poder acceder a dicho pabellón.
Tanto ha sido el impacto de la mayor crisis penitenciaria que ha tenido el país en los últimos años, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió visitar las cárceles del Ecuador y hacer un llamado urgente para adoptar “medidas inmediatas y efectivas para poder garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de quienes están bajo la custodia del sistema penitenciario ecuatoriano”.