La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa confirmó este martes que el presidente Lenín Moreno propuso una reunión a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar el tema de la frontera, donde se viven momentos de tensión por los ataques terroristas registrados desde enero pasado.
El 27 de enero explotó un coche bomba en la zona limítrofe entre los dos países con saldo de 28 heridos; el 20 de marzo la detonación de un explosivo cobró la vida de cuatro militares y dejó 11 heridos, y el 26 de marzo se registró el secuestro de un equipo del diario nacional El Comercio sin que todavía hayan sido liberados.
“Se espera que el encuentro se pueda celebrar durante la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Lima”, señaló la Cancillería en una nota.
La jefa de la diplomacia recibió en esta jornada una carta firmada por 500 personas, entre ellos familiares de los tres retenidos (un periodista, un fotógrafo y un conductor), quienes pidieron a la Cancillería información sobre las gestiones realizadas con el gobierno colombiano y demandaron acciones para procurar un respaldo internacional y lograr la liberación de estos.
“Queremos que la Cancillería (de Ecuador) involucre al gobierno de Colombia para que puedan rescatar a Paúl (Rivas), Efraín (Segarra) y Javier (Ortega) y regresen con vida”, dijo una de sus familiares.
Otra entrevistada por Ecuador Tv señaló que en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentaron un exhorto “enfocado en pedir a la Canciller primero información y además que intervenga y emita todos los oficios respectivos para que se pueda finalmente conocer qué está haciendo Colombia al respecto y su gobierno y saber en Cancillería a quién se le ha encargado esta misión”.
La ministra Espinosa expresó su consternación, compromiso y solidaridad, al tiempo que mostró su apertura a las propuestas de las familias y reiteró que la liberación de estos comunicadores es una “prioridad” del Gobierno, a tiempo que pidió confianza en las autoridades y previno contra los rumores y falsas informaciones.
La canciller reiteró que mantiene una comunicación constante con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y que dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dan seguimiento permanente a este caso de secuestro.
El presidente Moreno se reunió también en el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatoriano, con los familiares de los secuestrados, quienes habían viajado a la zona de conflicto para reportar la situación tensa por los ataques con explosivos.
“Sin duda el momento es extremadamente sensible; el gobierno nacional está sumamente preocupado por los acontecimientos de frontera, que además de los crueles asesinatos de los que fueron víctimas queridos patriotas soldados ecuatorianos, ahora tenemos el caso de los señores periodistas y su acompañante, el chofer, que han sido secuestrados”, señaló el Jefe de Estado.
Apuntó que al tema se le ha concedido toda la preocupación que merece y que el gobierno está dedicado a tratar el asunto, en contacto con los ministros acerca de los avances y entiende que han ido conversando acerca de los avances y los distintos escenarios para que puedan regresar sanos y salvos a la Patria.
Recordó que en el cordón fronterizo fueron destacados 12.000 efectivos «para dejar atrás esa permisividad que lastimosamente se le dio en una época pasada», en alusión a los grupos irregulares armados que operan en la zona y se dedican al narcotráfico.
Familiares y compañeros de los secuestrados tenían previsto para este día una marcha y un plantón, además de entregar una carta en la Cancillería y reunirse con el presidente Moreno.