QUITO. Son mínimos los avances del Ejecutivo frente a las posiciones políticas de los bloques legislativos de la Asamblea Nacional en torno a la Ley de Creación de Oportunidades.
Los bloques como Izquierda Democrática y Pachakutik reclaman mesas de diálogos previas sobre el contenido de las propuestas, en tanto, que el sector oficialista pudo reunirse este lunes con las autoridades del Gobierno para definir la hoja de ruta.
El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, reveló que este 18 de octubre se reunió el bloque con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cuya agenda se trató el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el tema de Pandora Papers, la situación política del país y la designación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Tras esa reunión, dijo Flores, se ratificó que el proyecto de Creación de Oportunidades se enviará a la legislatura en tres partes: lo tributario, laboral y de inversiones. La primera será remitida con el carácter de económica urgente, la laboral será enviada en un proceso intermedio y finalmente, la Ley de Inversiones. Para tener insumos, los miembros de la bancada realizarán un análisis más a fondo del planteamiento del gobierno sobre los tres proyectos de ley.
El legislador Flores aseguró que a nivel de la legislatura han existido acercamientos con los jefes de bancada para definir los diálogos con el Ejecutivo, pero que aún esperan las respuestas para realizar las reuniones, que resta hablar con las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).
El coordinador de la ID, Alejandro Jaramillo, resaltó la decisión del primer mandatario de dividir en tres proyectos su propuesta inicial e insistió que es necesario establecer mesas técnicas de trabajo para poder analizar de la mano el articulado.